jueves, 27 de mayo de 2010

Centenario Huelga Cananea

Huelga de Cananea
David Alfaro Siqueiros


Huelga de Cananea
    Centenario 1906 2006
           1° de junio

La eterna explotación del hombre por el hombre. La por siempre inicua distribución de la riqueza. La lucha de la clase trabajadora por su propia reivindicación. Su arma:
¡La huelga!

El 1° de junio de 1906 estalló la huelga en la mina Oversight de la Cananea Consolidated Cooper Co., después de haber sido notificados los mineros que se efectuarían despidos.

Cuatrocientos trabajadores se amotinaron al terminar su jornada a la salida de la mina en las primeras horas de la madrugada. ¡Era el momento de hacer justos reclamos!

Los obreros mexicanos percibían salario de tres pesos diarios por jornada de más de doce horas y en cambio los trabajadores gringos percibían salario mínimo de siete pesos desempeñando las mismas labores.

El pliego petitorio, breve y conciso, decía:

"Los obreros nos obligamos a trabajar bajo las condiciones siguientes:

1.- El sueldo mínimo del obrero será de cinco pesos diarios y la jornada máxima de trabajo, de ocho horas.
2.- El número de trabajadores mexicanos será de setenta y cinco por ciento y veinticinco por ciento de extranjeros, teniendo por igual los mismos beneficios.

3.- Poner hombres al cuidado de las jaulas, que den buen trato al trabajador.

4.-Los mexicanos tendrán derecho a ascender de acuerdo con sus aptitudes".

El presidente de la empresa, Coronel William C. Green no accedió a las peticiones de los mineros.

El movimiento ya se había extendido a las otras minas y entre consignas y enarbolando banderas mexicanas se puso en marcha un grupo de mil quinientos trabajadores a los que otro tanto se les unió más adelante.

Greene y treinta gringos armados observaban a distancia a la multitud.

Al llegar la columna a la maderería de la compañía, donde trabajaban casi puros norteamericanos, los recibieron a balazos matando a dos trabajadores e hiriendo a otros.

Los mexicanos se defendieron a pedradas y mataron a cuatro de los gringos que los agredieron a tiros. Después incendiaron la maderería y varias instalaciones corriendo hacia el monte para evitar las balas de los norteamericanos armados.

El "neoliberal" de aquel entonces y gobernador de Sonora, Rafael Izábal, quien posteriormente fue acusado de traidor a la Patria, autorizó la entrada de "rangers" mercenarios de Arizona.

Al concluir este dramático episodio de la lucha obrera en nuestra nación, que el día de hoy, 1° de junio de 2006 cumple cien años y que fue el primer movimiento de la Revolución Mexicana, el saldo fue de: 23 muertos (de los dos bandos), veintidós heridos y los cincuenta enviados presos en San Juan de Ulúa encabezados por Manuel M. Diéguez, principal líder del movimiento de huelga

La Huelga de Cananea es un gran acontecimiento histórico, no sólo nacional, sino internacional. Por desgracia México padece en la actualidad un gobierno de derecha plagado de ignorantes y antipatriotas, por lo que no sería extraño que ignore o soslaye el centenario de esta rebelión obrera.

Dzunum

No hay comentarios:

Publicar un comentario