sábado, 5 de junio de 2010

El Conquistador del Cielo

 
  Francisco Sarabia

“El Conquistador del Cielo” (*)

         07 junio 2006

Siete de junio de 1939: Muere en trágico accidente sobre el río Potomac en los Estados Unidos el Cap. Francisco Sarabia, precursor de la aviación mexicana, al intentar hacer un vuelo sin escalas de Washington, DC a la ciudad de México.

Sarabia nació un tres de julio de 1900 en Lerdo, Durango, una risueña y pintoresca ciudad a sólo unos cuantos kilómetros de la ciudad de Torreón, hermosísima y principal ciudad del Estado de Coahuila, formando un triángulo con la importante ciudad de Gómez Palacio, también del Estado de Durango donde el puente que cruza el Río Nazas une a las dos entidades federativas.

Después de haber estudiado ingeniería en el país vecino, Sarabia inició a los veintiséis años sus estudios de aviación llegando a dominar magistralmente esta especialidad.

Su gran habilidad le permitió participar y destacarse en carreras aéreas compitiendo con los aviadores que habían luchado en la primera guerra mundial.

Francisco trabajó algún tiempo en el servicio postal norteamericano, sentando finalmente sus reales en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde fundó la primera escuela de aviación civil en México. Asimismo estableció diversas rutas aéreas en el país, tanto de carga como de pasajeros, convirtiéndose en un próspero empresario.

Una de sus proezas fue haber impuesto un tiempo record de vuelo en un viaje sin escalas de la ciudad de México a la de Nueva York.

Francisco Sarabia, sin quitar mérito a otros destacados mexicanos pioneros de la aviación, constituye la más importante figura en la historia de la aeronáutica civil que haya surcado el cielo mexicano.

(*) Nombre de su avión.

Dzunum





No hay comentarios:

Publicar un comentario