jueves, 6 de mayo de 2010

Augusto César Sandino


  Augusto César
       Sandino

         1895-1934

            2006
Un 21 de febrero del año de 1934, muere Sandino asesinado por los traidores de siempre: los militares y los entreguistas al imperialismo norteamericano.

Esta vez, el repugnante Anastasio Somoza García, Jefe de la guardia nacional en aquel entonces, bajo el régimen pro imperialista de Juan Bautista Sacasa, ordena capturar y asesinar arteramente a Augusto César y sus Generales: Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor por el “delito” de haber expulsado por la fuerza de las armas a los marines de los EEUU, invasores permanentes de ese país hermano.

Patriota y brillante guerrillero nicaragüense nacido el 18 de mayo de 1895, combatió sin tregua a los invasores gringos y a los traidores a su amada Nicaragua

Los mexicanos de aquel tiempo tuvieron la satisfacción de albergar un buen tiempo al héroe forjador, con Benjamín Zeledón y el salvadoreño Farabundo Martí, de la patria nicaragüense, al grado de ofrendar su vida ante el embate de la fuerza militar intervencionista de los nefastos imperialistas.

Sandino radicó en México y trabajó en instalaciones petroleras en Tamaulipas y Veracruz. En 1929 viajó también a México solicitando apoyo al gobierno mexicano de Emilio Portes Gil contra las intervenciones imperialistas y la conjura de los traidores de siempre: conservadores, militares (o como diríamos en México ahora, neoliberales, foxistas, eso sí, muy institucionales los militares)

Lamentablemente César Augusto no encontró el respaldo que buscaba y de retorno a Nicaragua, continuó con sus generales en la lucha guerrillera incesante contra marines y traidores, hasta lograr la retirada de los invasores.

Estas fueron palabras de Sandino:

Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.

Los grandes hombres son siempre visionarios, opino, sino entérese de lo que sucedió.

Bueno, creo que casi todos los que pasen la vista por este breve artículo que redacto en homenaje al héroe nicaragüense Augusto César Sandino, se han de acordar o habrán oído del triunfo de la revolución antisomocista a fines de los setentas.

Y por si no se acuerdan, les diré cómo acabaron estos Tachos enemigos de Nicaragua: ¿Cómo? Como todos los traidores a su pueblo y a su Patria, así:

A manos del patriota Rigoberto López Pérez, brazo de la justicia, Anastasio padre, (asesino de Sandino) en la ciudad de León, Nicaragua 1956.

A manos de un comando guerrillero argentino, brazo de la justicia, Anastasio hijo (asesino del patriota periodista Pedro J. Chamorro), en Asunción Paraguay, 1980.

Dzunum

1 comentario: