martes, 25 de mayo de 2010

¿Asistencia Pública y/o Privada?



¿Asistencia Pública y/o “Privada”?
                                2005
Desde que tengo uso de razón (¡y mira que ya pasó tiempo) la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ha sido para eso. Precisamente, para la asistencia pública.

Desde entonces sé de la existencia de una ley específica que se denomina o denominaba, Ley del Impuesto sobre Loterías, Rifas y Juegos Permitidos por la Ley.

Carreras de caballos (hipódromos); carreras de perros galgos (galgódromos), son ejemplo de los juegos permitidos por la ley. Pero también aquéllos con los que se llevan mucha plata los agentes judiciales federales, juegos que casi siempre se efectúan en la clandestinidad como las carreras de caballos (generalmente a 300 varas) y ni que decir de las peleas de gallos. De pilón, las tómbolas arregladas para que usted pierda, la bolita tradicional de mi tierra que “hasta eso” no le roba como el juego de “dónde quedó la bolita”

Pero hablábamos de la Lotería Nacional y, a los premios, según el monto, se les aplicaban las tasas de impuesto federal de 4, 8 y 15 por ciento.

El llamado billete entero estaba (o está) compuesto por veinte fracciones, llamadas vigésimos. Este billete entero constituye a la vez una “serie” que se identifica mediante una letra del alfabeto y puede repetirse tres, cuatro, cinco o seis veces, de manera que si el premio mayor, llamado “el gordo”, es de diez millones y usted compra siete series (claro, del mismo número) y resulta el afortunado ganador, usted se lleva setenta millones.

¡Qué le parece este sueño del mexicano del que habla Chava Flores!

Ayer escuché al Presidente Fox decir: “la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y…. Privada”, apagando un poco la voz al emitir esta última palabra.

¿Alguien estaba enterado de que la Lotería Nacional es para la asistencia “privada”?

¿Alguien sabe algo sobre reformas a la Ley Orgánica o Reglamento Interior, o el ordenamiento por el que se rija esta empresa paraestatal?

Porque, de no ser así, ayer el Presidente Fox introdujo la reforma y estableció La Lotería Nacional para la Asistencia Privada.

Nos acordamos de los rumores que sexenio a sexenio han surgido, calificando de rateros a muchos de los que han estado de Directores de esa Institución.

Yo pienso que la destrucción de esta, hasta hace un tiempo, noble empresa oficial, la inició Aguirre Velásquez con la introducción de la lotería instantánea que hasta ahora es un fiasco y un enorme fraude al público, desgraciadamente copiado por la Cruz Roja y cadenas comerciales que engañan vilmente al público.

Esas llamadas loterías instantáneas se llevaron la clientela de la lotería tradicional que hasta la fecha no puede salir de la enorme crisis, porque la gente ya no la compra.

Casi casi podríamos decir que quedó medio muerta la gallina de los huevos de oro.

Pero, volviendo a nuestro tema principal que es el beneficio privado que ahora también cubre la Lotería Nacional, según lo declarado ayer, debe aclararse al pueblo, porque de no existir el ordenamiento que así lo establezca, quiere decir que esa reforma que hizo ayer Fox a la ley, es para justificar el desvío de recursos hacia el organismo tan cuestionado denominado Vamos México a cargo de la Sra. Martha Fox. ¡Claro que con haber dicho “y privada”, virtualmente ya le quitó a ese grupo la culpabilidad de los malos manejos, si los hubo.

Pero si la ley no autoriza a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a compartir sus ingresos con la asistencia privada, será este uno de los pasajes más vergonzosos de la historia política de México.

Dzunum

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Dzunum, quien te escribe lo siguiente te informa que efectivamente la loteria nacional ya no es para la asistencia publica, en su ley organica la cual puedes encontrar en internet,(buscala en google) dice que los frutos de las ventas y de los premios no entregados debe de ir a hacienda, fijate en un cachito de loteria y veras que ademas de la firma del director viene la del secretario de hacienda, para que estas ganancias se repartan como lo decida hacienda, solo hay un pequeño problema ¿cuando te dan numeros de lo que se mando a hacienda? ¿cuando has oido que hacienda con los montos que loteria le entrego hizo 10 escuelas? y aun peor ¿ cuando te an dicho que los dineros de la institucion se entregaron realmente a hacienda?
    es un cochinero y valla que te lo dice alguien que le trabaja para la institucion, con los funcionarios que hay con ese director que hoy tienen que de loteria sabe lo que yo de fisica cuantica, mas con esos liders sindicales voraces como ellos solos, no nos queda mas que a los billeteros nos avisen que ya quebro la loteria nacional y que ahora se volvera privada y que sera slim el nuevo dueño.
    ubasriograljpg@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Apreciable Mago: Gracias, muchas gracias por tu comentario y por haber leído mi breve ensayo sobre lo acontecido en esos días de 2005 en la que fue durante mucho tiempo una honorable y tradicional institución para la asistencia pública.

    Es evidente que la reforma a la ley que creó el mentecato que desgraciadamente ocupó la silla presidencial, fue para evitar o refutar cualquier demanda que pudiera hacerse a la ratera de Martita.

    Te agradezco también la información sobre las consecuencias de la aplicación de las reformas de marras.

    Por último, según recuerdo, desde que el mafioso Aguirre introdujo en la Lotería Nacional la "lotería instantánea", comenzó a decaer la tradicional institución.

    Dzunum

    ResponderEliminar