miércoles, 15 de septiembre de 2010

SRE Lo Más Chusco en su Historia



SRE-Lo Más Chusco en su Historia.
                Mayo 2004

La señora María del Refugio González, Jefa de la Unidad de Coordinación Jurídica de la Cancillería, ¿no debe tener también capacitación diplomática? ¿No deben manejarse con diplomacia los asuntos jurídicos de la Cancillería?

Leamos con suma atención lo que manifestó esta “culta dama” en rueda de prensa, en la Cancillería Mexicana al contestar la pregunta: “¿Qué intención tiene el Gobierno de Cuba al haber enviado el comunicado ayer? (Este comunicado se refería a que Ahumada sería deportado)

Versión estenográfica oficial de la Cancillería:

“O sea, si yo le digo a usted que me parece que este vaso lo tiene Nahúm y que me parece que esta chocolatita la tiene Ortega, Armando, y si le digo las cosas como no sucedieron técnicamente, o como usted las está viendo, usted me puede decir: ‘Oiga, señora mía, ese vaso no lo tiene Nahum, lo tiene usted”

“Entonces, si el comunicado oficial del Ministerio dice que la INTERPOL y que quien sabe qué y qué sabe cuánto, eso no es así. O sea, ellos actuaron de acuerdo a la petición de Cancillería. Entonces, si dicen otras cosas, a lo mejor mi intención es simplemente..., pues no sé decir otras cosas. Pero si yo le digo: ‘Mira, este vaso lo tiene Alan; usted va a decir, o está tratando de confundirme, o no se ha dado cuenta usted misma’. Eso es lo que queremos decir, no otra cosa”.


Esto no puede calificarse ni de galimatías. Si viviera Mario Moreno, le hubiera dado a esta mujer muy buen dinero por los derechos para usar estas frases en alguna de sus películas. Junto a ella, “La Chimoltrufia” (actriz cómica mexicana) es una estupenda literata.

En mi tierra, hasta el campesino más humilde se expresa con propiedad y no digo “con más propiedad” porque en las expresiones que acabo de transcribir de esta “servidora” pública no existe propiedad alguna.

Esta es una muestra mis queridos mexicanos de la clase de gente, de este insensato gobierno del cambio, que estamos padeciendo. ¡Qué vergüenza que se exprese así un funcionario de la SRE!

Y no es que los mexicanos exijamos diplomáticos como Genaro Estrada*,
Torres Bodet, Octavio Paz, Sánchez Gavito, Martínez Corbalá** o el mismo Amado Nervo (poeta nayarita), pero tampoco queremos “diplomáticos” como Jorge Castañeda o “El Tlacuache Garizurieta”*** o la rata, que acaban de traer de París y que tiene gusto por los colchones caros, Carlos Flores****

Tal vez, este último, sepa mucho de acrobacias de alcoba, pero no de diplomacia.

Pero, por favor, este idioma que maneja Doña Ma. Del Refugio González***** ¿Es lenguaje diplomático?

¿Crees tú Pueblo, que nuestra nación pueda avanzar con estos ignorantes?


Dzunum.


* Instaurador de la llamada Doctrina Estrada.-Autodeterminación y soberanía de los Pueblos.- Ex canciller 1930.
** Rompió relaciones a nombre de México con el asesino Pinochet.
*** Jarocho autor de la frase muy mexicana “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”
**** Ex embajador de la OCDE con sede en París. (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)
***** Jefa de la Unidad de la Coordinación Jurídica de la Cancillería Mexicana…..O sea…….

Dzunum

No hay comentarios:

Publicar un comentario