lunes, 20 de septiembre de 2004

Mis Respetos Bolivia.

                                                                            Evo Morales
¡Mis Respetos Bolivia!
               2004

Un amable lector me comenta respecto del artículo ¿Senador de la República?, donde se describe el dispendio de los fondos del Instituto Federal Electoral por parte de las ratas de un partidillo político, que sería muy conveniente, que en México existieran sólo dos partidos políticos, con lo que el subsidio que graciosamente otorga el IFE, disminuiría considerablemente y tiene toda la razón.

En tal condición, tendríamos una situación semejante a la de los Estados Unidos de Norteamérica. A su vez yo me permití exponerle mi punto de vista en el sentido de que, lo ideal sería que cualquier partido o candidato se autofinanciara en sus campañas políticas y el IFE se limitara a la elaboración del padrón y el acondicionamiento de instalaciones electorales, así como, desde luego, la vigilancia en la legalidad de los comicios.

Concentrado en estas reflexiones y con el deseo de apuntalar mi criterio, me puse a navegar por los sitios de las Repúblicas Hermanas de Sur América y veamos lo que encontré en la prensa boliviana:
”El miércoles 25 del pasado mes de febrero, el presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de Bolivia, Oscar Arríen, hizo una nueva propuesta, que consiste en suprimir el financiamiento estatal a los partidos incluso en años electorales para que los ciudadanos sin partido compitan en igualdad de condiciones con aquellos que sí tienen una sigla política”.

”Esta propuesta se basa en la nueva Constitución Política del Estado que establece que, igual que los partidos, las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas podrán postular candidatos a las elecciones”.

¡Que les parece apreciables ciudadanos mexicanos! Y propuesta nada menos que del Sr.Presidente de la Cámara de Diputados. ¿Creen ustedes que aquí en nuestro amado México, pueda existir alguien con esa honestidad, dentro de nuestro Congreso de la Unión o dentro de algún partido político?

Cuando se me ocurrió preguntar ¿Y Usted ya se Destapó? (como candidato), estaba yo pensando precisamente en la posibilidad de que cualquier ciudadano o partido pueda postularse en igualdad de condiciones. ¿Cree usted que nuestros políticos vayan a proponer “reformas estructurales” para acabar con el subsidio a los Partidos?

Ustedes ¿saben lo que oponen los políticos mexicanos a una propuesta de este tipo?

Yo se los voy a decir:

Los legisladores argumentan que en tales condiciones “podría haber el riesgo de que se usaran dineros de fuentes extranjeras o de actividades ilícitas (léase narcotráfico) para financiar a los Partidos” y yo me pregunto:

¿Qué no siempre se han usado (además de los del IFE) los recursos del narcotráfico y del extranjero?

Pues que sigan financiando los narcotraficantes y las transnacionales las elecciones en México, pero con los diez mil millones que les dan de domingo a los Partidos Políticos, bien administrados, no volverá a haber nunca un “niño de la calle”.

¡Bolivia! Esa República con escasos recursos económicos que hasta de salida al mar carece por el egoísmo de sus vecinos, nos pone el ejemplo y su pueblo ordena al Presidente:

¡Nada de traiciones con disfraz de “reformas estructurales!” ¡El gas es del pueblo boliviano y no se entrega su explotación a los extranjeros! Y luego propone:

¡Que cada quien financie su campaña política!

¡Mis respetos Bolivia!

Dzunum
2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario